24 Horas Edición Central

13/09/2021

¿Qué va a pasar con el cadáver de Abimael Guzmán?

El domingo, la excarcelada por terrorismo, Iris Yolanda Quiñonez, alias "camarada Bertha" apareció en la morgue reclamando el cadáver, presentando una “carta poder” emitido por Elena Iparraguirre.




Los días pasan y hasta el momento no se sabe con certeza qué sucederá con el cuerpo del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reinoso.

Para algunos grupos políticos, lo primero es comprobar que el sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso realmente ha muerto y por ello congresistas como José Cueto, Martha Moyano, Gladys Echaíz, entre otros, acudieron a la morgue del Callao para exigir que se les muestre el cuerpo de Guzmán.

Aunque no lo lograron, la congresista Gladys Echaíz explicó que sí accedieron a documentos oficiales que confirman la muerte del terrorista.

INCINERACIÓN

Por su parte, la fiscal de la Nación indicó que la incineración del cuerpo no está prevista en la ley.

Para el ex ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, el Ministerio Público puede y debe ordenar que el cuerpo de Guzmán sea incinerado.

Pero lo cierto es que Sendero Luminoso no renuncia a la posibilidad de obtener el cuerpo de su sanguinario cabecilla.

El último domingo, la excarcelada por terrorismo Iris Yolanda Quiñonez, más conocida como camarada Bertha apareció en la sede de la morgue del para reclamar el cadáver presentando una “carta poder” emitida por Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán Reinoso y también condenada a cadena perpetua por terrorismo.

Pero ¿quién es iris Yolanda Quiñonez?

Iparraguirre, a través de su abogado Alfredo Crespo, tramitó un hábeas corpus para que le entreguen el cuerpo de Guzmán Reinoso, pero el pedido fue rechazado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao.

La pregunta es ¿qué debe pasar ahora con el cuerpo del cabecilla terrorista?

Al cierre de este informe, el Ministro de Justicia, Aníbal Torres, envió un oficio a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sugiriendo la cremación de los restos del terrorista Abimael Guzmán.

Por último, la Defensoría del Pueblo exhortó al Ejecutivo a emitir un Decreto Supremo que regule la entrega de restos humanos que pueda afectar la seguridad nacional como en el caso de sentenciados por terrorismo.

Horas después, los voceros de las distintas bancadas parlamentarias se reunieron en el Congreso y acordaron solicitar que el cuerpo de Abimael Guzmán sea incinerado. Perú Libre no participó de esta reunión.


También te puede interesar:

DENGUE