24 Horas Edición Central

08/09/2021

Propuestas de Iber Maraví perjudicarían económicamente al microempresarios y al Estado

Otra de las propuestas de Iber Maraví es el incremento del sueldo mínimo, idea que perjudicaría la reactivación económica pues muchas empresas aún no están en capacidad de aumentar los salarios.




El ministro de Trabajo Iber Maraví, cuestionado por su presunta participación en atentados terroristas en los años 80, tiene planeada una serie de cambios en la legislación laboral, cambios que no tendrían sustento técnico.

Maraví presentó el plan denominado "Agenda 19" que incluye 19 puntos que serán trabajados con prioridad durante su gestión entre los que llama la atención la prohibición de la tercerización de servicios, es decir, el derecho de empresas públicas y privadas de contratar a otras empresas para realizar servicios y trabajos que ellas no están dispuestas a realizar para evitar cargas financieras mayores.

Por otro lado, el ministro de Trabajo también plantea retirar la demanda de inconstitucionalidad tramitada contra la ley que regula la negociación colectiva en el Estado, norma que podría generar un gasto extra al erario nacional de 6 mil 228 millones de soles.

Cabe recordar que el propio ministro de Economía, Pedro Francke, indicó semanas atrás que este no era el momento adecuado para discutir un incremento del salario mínimo tal como lo está proponiendo el cuestionado ministro de Trabajo, Iber Maraví.

OTRAS PROPUESTAS

De igual manera, se propone la reincorporación de trabajadores cesados en el estado y el incremento de las pensiones de la ONP. Esta propuesta generaría un sobrecosto de 4 mil 200 millones de soles para el Estado.

Otra de las propuestas de Iber Maraví es el incremento del sueldo mínimo, idea que perjudicaría la reactivación económica pues muchas empresas aún no están en capacidad de aumentar los salarios.

Pero las propuestas de Maraví no solo afectarían al sector público sino también al erario nacional. Y es que otro de los planteamientos es retirar la demanda de inconstitucionalidad tramitada contra la ley que elimina el régimen CAS e incorpora a los trabajadores a la planilla del Estado.


Temas Relacionados: EconomíaEstadoIber Maraví

También te puede interesar:

DENGUE