24 Horas Edición Central

02/08/2021

Inflación en Lima Metropolitana llegó a 1.01 % en julio, según datos del INEI

Ante esta situación miles de familias peruanas deben hacer malabares para que el dinero alcance para los gastos mensuales.




La inflación en Lima Metropolitana aumentó en 1.01 % en el mes de julio, segun datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Uno de los sectores que tuvo un mayor impacto es el de alimentos y bebidas, con un incremento del 1.51 %

El pollo es el alimento que mas ha visto subir su valor, llegando a costar entre S/ 9.5 y S/ 10 en los mercados y supermercados de la capital. Ante esta situación miles de familias peruanas deben hacer malabares para que el dinero alcance para los gastos mensuales.

Esta inflación también afecta a los propios vendedores, sus puestos lucen llenos de pollo, pero sin clientes. Otros alimentos que subieron son el aceite, tomate, brócoli, espinaca, zanahoria, choclo, zapallo, cebolla, lechuga, arveja verde. Todos vieron aumentar su valor entre 50 centímos y un sol por kilo.

 

ARTÍCULOS DE LIMPIEZA

El INEI también reportó que los artículos de aseo y limpieza personal como jabón, detergentes y alcohol subieron en un 0.19% su valor. Mientras que, las medicinas como gotas para la vista, pastillas para la fiebre, el dolor y la gripe y cremas para la piel aumentaron su valor en 0.3 % en promedio.

Otro de los sectores golpeados es el de combustible y lubricantes. El algunos grifos la gasolina de 97 oscila entre S/ 16 y S/ 17 y la de 95 entre S/ 15 y S/ 16.

El dólar también subió, durante este lunes el billete verde llegó a costar entre S/ 4.01 y S/ 4.06. El euro estuvo entre S/ 4.8 y S/ 4.9.

MERCADO INTERNACIONAL

Para David Reyes, director de Semana Económica, los movimientos de algunos productos en el mercado internacional es la causa principal de la inflación. Además, explicó que la crisis política por la que atraviesa nuestro país también es un factor determinante.

De acuerdo al INEI, la inflación ha sido continua al séptimo mes del año, esta aumentó en 3.18 % y en los últimos 12 meses, la inflación subió en 3.81 %.


También te puede interesar:

DENGUE