24 Horas Edición Central

24/06/2021

Aliados de Fuerza Popular solicitan auditoria de la OEA sobre votación de segunda vuelta

Ya existe un antecedente en Bolivia en el año 2019, donde la Organización de Estados Americanos realizó una auditoría tras un proceso electoral en el país altiplánico.




Las diferentes agrupaciones políticas que apoyan a Fuerza Popular ahora han exigido al presidente Francisco Sagasti que solicite una auditoría a la Organización de Estados Americanos para que analicen los resultados de la segunda vuelta electoral.

En tanto, el ex congresista aprista Jorge del Castillo señaló que ya existe un antecedente en Bolivia en el año 2019, donde la Organización de Estados Americanos realizó una auditoría tras un proceso electoral en el país altiplánico.

En aquella oportunidad, la OEA realizó una auditoría de carácter vinculante a las elecciones bolivianas, convocando a 30 especialistas internacionales que se encargaron de la verificación de actas, aspectos informáticos, el componente estadístico y de proyecciones, así como la cadena de custodia de las urnas.

Sin embargo, el informe final se presentó recién el 4 de diciembre del 2019, es decir, 35 días después de iniciada la auditoría.

Los congresistas electos Jorge Montoya de Renovación Popular, Adriana Tudela de Avanza País y Gladys Echaíz de Alianza Para el Progreso, se sumaron a este pedido asegurando que se trata de una medida fundamental para aclarar las presuntas irregularidades en el proceso electoral.

Por último, los representantes de algunos partidos políticos indicaron que la verdad electoral debe predominar ante los formalismos de la ley para obtener resultados transparentes.


Temas Relacionados: EleccionesFuerza PopularOeaSegunda Vuelta

También te puede interesar:

DENGUE