El doctor en salud pública, Omar Neyra, cuestionó que recién el Gobierno peruano dispusiera cerco epidemiológico en Arequipa ante la crisis sanitaria por la COVID-19 que golpea a varias provincias de esta región del país.
“Todo apunta y es evidente que no son solo dos casos de la variante Delta, deben haber cientos de casos y si no hay una política sanitaria, una vigilancia epidemiológica, el cerco sanitario solo funcionado cuando tú acompañas a cerrar un sector, una región, a millones de pruebas moleculares, aislamiento, rastreo, vigilancia genómica. Perú tiene 190 mil fallecidos porque tuvo una de las cuarentenas más estrictas, pero sin planificación sanitaria”, dijo el especialista.
¿Perú llegará a inmunidad de rebaño?
Además, Neyra, consideró que el ritmo de la vacunación podría ser insuficiente ante una eventual llegada de más variantes.
“No sé si lleguemos a tener una inmunidad de rebaño, ¿qué sucede? Que si tú estás haciendo lento tu proceso y te ganan las variantes a los que inmunizaste los tienes que volver a inmunizar, entonces, te poner en un círculo vicioso de siempre llegar tarde que es lo que pasó con la primera ola, nos pasó en la segunda ola”, señaló.