24 Horas Edición Central

29/05/2021

Propuesta de Perú Libre: ¿Es viable crear un Banco de Trabajadores en lugar de AFP?

El economista Iván Alonso, indicó que toda propuesta es viable si uno emite las normas que se necesita para hacer, pero traería consecuencias en el punto de vista económico.




Hace unas semanas, el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo indicó que en un eventual gobierno suyo se optaría por un "Banco de Trabajadores" para ver el tema pensionario en el Perú y que desaparecería las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), propuesta que ha causado gran preocupación en los afiliados.

En ese sentido, el vocero de la Asociación de AFP, Iván Alonso, señaló que toda propuesta es viable si uno emite las normas que se necesita para hacer, pero se deberá pensar que en el país existe una legislación bancaría.

"Para cumplir con la legislación bancaria, el banco tiene que tener una proporción entre sus depósitos y su capital, lo que significa que tendría que hacer el Estado un aporte de 16 mil millones de soles al nuevo banco. En segundo lugar, el banco tendrá cuentas individuales o va a ser un fondo común que implica la perdida de la propiedad de los ahorros individuales", mencionó.

"En tercer lugar, en que va a invertir los depósitos del bancos, a quién le va a prestar la plata y a que tasas se las va a prestar para poder pagar 11% por los depósitos", agregó Alonso.

Asimismo, Alonso señaló que cambiar el modelo previsional traerá consecuencias no solo en el punto de vista económico, sino también legal.


Temas Relacionados: Economía

También te puede interesar:

DENGUE