24 Horas Edición Medio Día

24/05/2021

¿Por qué hubo truenos y relámpagos en Lima?

“Se sabe el origen de esta tormenta, desde hace varios días atrás el mar frente a Lima ha comenzado a calentarse debido al ingreso de una onda Kelvin", señaló un especialista en el tema.




 

Un amanecer diferente fue lo que vivieron los habitantes de Lima Metropolitana, tras registrarse truenos, relámpagos y lluvia en diversos distritos de la capital y del Callao.

En ese sentido, el equipo de “24 Horas Mediodía”, entrevistó a Patricio Valderrama, especialista en prevención y gestión de riesgo de desastres, quien explicó el porqué hubo este inusual fenómeno climático.

“Se sabe el origen de esta tormenta, desde hace varios días atrás el mar frente a Lima ha comenzado a calentarse debido al ingreso de una onda Kelvin, que es como una burbuja de agua caliente que está aflorando en el mar de Lima, entonces eso es lo que probablemente causó una condensación, un aumento de la temperatura superficial del mar y eso más vientos del norte cálidos que bajaron se juntaron y provocaron la tormenta que hemos visto”, detalló.

No hay relación entre sismos y tormentas

Finalmente, Valderrama, descartó cualquier clase de vínculo entre los fenómenos atmosféricos con los sísmicos.

 


Temas Relacionados: ClimaLimaRelámpagosTruenos

También te puede interesar:

DENGUE