24 Horas Edición Central

21/05/2021

COVID-19: Colegio Médico pide aplicar una política de vigilancia genómica

El investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama, explicó que esto permitiría mejorar el desarrollo de protocolos de diagnóstico.




Entre la segunda y tercera semana de mayo, los casos de contagio de la covid-19 disminuyeron un 26% en comparación con el mes de abril, es lo que lo expertos llaman un silencio epidemiológico. Sin embargo, explican desde el Colegio Médico del Perú, que se debe aplicar una política de vigilancia genómica.

El investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama, explicó que esto permitiría mejorar el desarrollo de protocolos de diagnóstico, generar información para el desarrollo de vacunas y para entender mejor los patrones de evolución del virus.

Además, agregó que no es un problema que exista solo en el Perú, sino que se repite en todo Latinoamérica. 

Un claro ejemplo es que lo que sucede actualmente en Brasil, país en el que ya se registraron los primeros casos de la nueva variante india. La cual, hasta el momento, parece ser mucho más letal que las anteriores

No obstante, recordó que la Organización Mundial de la Salud señaló que las vacunas de Moderna, Pfizer, Sinopharm, Astra-Zeneca y Johnson & Johnson funcionan contra todas las variantes del virus.


También te puede interesar:

DENGUE