24 Horas Edición Central

13/05/2021

Óscar Urviola: "Cuarta legislatura no sería inconstitucional, pero sí inoportuna"

Falta poco más de dos meses para que este Congreso culmine sus funciones pero sus polémicas normas y acciones no se detienen.




La eventual aprobación de una cuarta legislatura por parte del pleno del Congreso no sería inconstitucional, pero sí impertinente e inoportuno, sostuvo hoy el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola.

Explicó que el Parlamento tiene autonomía normativa y puede modificar su propio reglamento siempre que cumpla la cantidad de votos que se requiere en este tipo de casos; es decir, mayoría absoluta (la mitad más uno).

Para Urviola, si bien las modificaciones o reformas son necesarias, "este Congreso, por sus errores y el corto de tiempo que le queda, no debe insistir en ese intento, sino dejar que el próximo lo haga, ya que tendrá un panorama extenso, de cinco años, que le permitiría un debate adecuado".

Recordó que dicha reforma considera que haya un Senado a partir del 2023, con la posibilidad de que los actuales congresistas puedan postular en dicha ocasión.


Temas Relacionados: CongresoReformaTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE