24 Horas Edición Central

29/04/2021

COVID-19: INS identificó 53 variantes distintas en el Perú

La institución precisó que es necesario hacer más estudios para conocer su verdadero impacto.




El Instituto Nacional de Salud informó que la variante C.37 no es considerada "de preocupación" y su relevancia epidemiológica es todavía incierta. En un comunicado, la institución precisó que es necesario hacer más estudios para conocer su verdadero impacto.

El pronunciamiento señala que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que para que una variante sea de preocupación esta debe estar “asociada a un aumento en la transmisión o a un cambio en la epidemiología del COVID-19, o a un incremento en la virulencia o cambio en la clínica, o a una disminución en la efectividad de las medidas sanitarias incluyendo el diagnóstico, las vacunas o el tratamiento, entre otros”.

Lely Solari, investigadora del INS, consideró en el comunicado que la interpretación dada a la información disponible sobre la variante C.37, incluyendo el concepto de que es la “variante peruana” o “causante de la segunda ola” resulta desproporcionada.

Además, el investigador del INS, Oscar Escalante, detalló que la variante C.37 fue identificada en el mes de noviembre del año 2020, entre otras variantes que han ido emergiendo en los últimos meses. Por otro lado, explicó que, en el Perú, se han identificado 53 linajes (variantes) distintos, dentro de los cuales el linaje más frecuente es el B.1


Temas Relacionados: Covid-19Instituto Nacional De SaludVariante

También te puede interesar:

DENGUE