24 Horas Edición Central

15/04/2021

Distritos mesocráticos tuvieron mayor ausentismo en las Elecciones 2021

En Lima Metropolitana, la cifra de ausentismo es de 25.39% siendo los distritos más pudientes los que tienen un mayor número de personas que no han acudido a votar.




La Oficina Nacional de Procesos Electorales, continúan actualizando las cifras electorales. Sin embargo, algo que ha llamado mucho la atención, es el alto índice de ausentismo. Si nos centramos en Lima Metropolitana, la cifra es de 25.39% siendo los distritos más pudientes los que tienen un mayor número de personas que no han acudido a votar.

En San Isidro un 38.569% de ciudadanos no acudieron a votar, mientras que, en Miraflores registra un 38.506% y por Jesús María un 35.419% de ciudadanos no cumplieron con su deber de sufragar.

Además, en San Borja un 33.857% ciudadanos tampoco acudieron a su centro de votación y en Santiago de Surco se registró un 31.982% de ausentismo.

Según el sicólogo social, Jorge Yamamoto, explicó cuales podrían ser los factores que habrían causado el ausentismo. "El índice de ausentismo electoral en estos distritos más prósperos describen el doble del distrito no prósperos  es coherente con la idea de un menor compromiso, de un menor problema de pagar la multa, entonces es probable que se repita", indicó. 

En segundo lugar, queda el temor a contagiarse, ya que según el doctor los peruanos hemos perdido el miedo al covid-19 y esto está demostrado con los altos índices de fiestas covid, reuniones familiares y el inadecuado cumplimiento de las normas sanitarias. Pero ante el escenario de la segunda Vuelta, otra podría ser la reacción de las personas.

"Si la segunda vuelta genera una percepción de riesgo para sus intereses, que por ejemplo un candidato atente contra su economía, es probable que ese ausentismo se reduzca y vayan disfrazados de astronautas y vayan a salvar sus intereses propios", enfatizó el sociólogo.

Si bien las elecciones generales presidenciales 2021 no han presentado un ausentismo extremo, a nivel nacional se ha registrado un 29.69%, una de las cifras más altas durante los últimos 25 años.


También te puede interesar:

DENGUE