24 Horas Edición Central

06/01/2021

Línea Amarilla: descartan que túnel se vea afectado por incremento del río Rímac

Mientras tanto, en San Martín de Porres, vienen trabajando para evitar posibles daños del río a los vecinos que viven cerca a la rivera.




 

La temporada veraniega en Lima no solo llega con calor sino también un incremento del caudal del río Rímac producto de las lluvias al interior del país y este 2021 no ha sido ajeno.

“El día de ayer (martes), aproximadamente a las nueve de las noche se produjo un incremento del caudal. Hoy día hasta las dos de la tarde se tiene un caudal, para la estación de Chosica, de 76 metros cúbicos por segundo lo que conlleva a decirnos que está de estable a leve descenso. El día de ayer a las nueve de la noche habíamos registrado caudales mayores a 120 metros cúbicos por segundo”, dijo el ingeniero James Vidal, dirección de Prevención Hidrológica del Senamhi.

Vía expresa Línea Amarilla

En ese sentido, desde la vía expresa Línea Amarilla, cuyo túnel pasa por debajo de este importante torrente, señalaron que la estructura no se verá afectada.

“La estructura ha sido diseñada para caudales mayores, inclusive, los diseños consideran un periodo de retorno del caudal alrededor de los 500 años, entonces creemos que la estructura está, es lo suficientemente robusta como para este tipo de caudales”, señaló Carlos Velásquez, gerente de obras de Lima Expresa.

San Martín de Porres

Mientras tanto, en San Martín de Porres (SMP), vienen trabajando para evitar posibles daños del río a los vecinos que viven cerca a la rivera.

“Parte de las acciones que corresponde a la Municipalidad es hacer limpieza de toda la franja margen derecha del río. Igualmente seguir colocando arborización en esta zona e igualmente será avanzando bastante con un trabajo de un proyecto de enrocado, de roca al volteo para que evitar que el caudal vaya seguir socavando y haber más riesgo de derrumbe”, detalló Ubaldo Loli, encargado de Defensa Civil de SMP.

 


Temas Relacionados: CaudalRío RímacSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE