24 Horas Edición Central

28/12/2020

Terroristas de Sendero Luminoso tienen guardado casi un millón de dólares en un banco suizo

Los fondos del grupo extremista fueron bloqueados luego de que se conociera el arresto en 1991 de la senderista Nelly Evans, quien abrió la cuenta bancaria.




El Estado busca repatriar casi un millón de dólares que Sendero Luminoso tiene en el banco suizo Privée Edmond de Rothschild. La cuenta fue abierta por la terrorista Nelly Evans, alias La Monja, a inicios de los años 90, y puso como apoderada a Elena Iparraguirre, esposa de Abimael Guzmán y número dos de la agrupación extremista.

“La información desde Suiza decía también que la cuenta  nació a raíz de una transferencia proveniente del First Interstate Bank International de Miami (EEUU). La fiscalía peruana entonces se propuso plantear una demanda de extinción de dominio, el camino más seguro para repatriar esos fondos y que pasen a nombre del Estado Peruano”, señala la nota de El Comercio.

A inicios del 2020 el fiscal Carlos Salas iba a presentar formalmente el requerimiento, pero este se postergó por la llegada de la pandemia del Covid-19. Meses después el representante del Ministerio Público presentó la demanda,  el 23 de julio del 2020,  ante el juez Henry Chumpitaz.

Los  fondos de la cuenta del grupo terrorista fueron bloqueados luego de que se conociera el arresto de la senderista en 1991. El informe  periodístico indica también, que en agosto de 2018, Suiza confirmó que la cuenta no fue cerrada y que hace casi tres décadas no registra cambios.

 


Temas Relacionados: BancoSuizaTerroristas

También te puede interesar:

DENGUE