Un martirio es el que viven los vecinos y peatones de la quinta cuadra de la avenida Bolognesi, en el distrito de Santa Anita, pues la mala colocación de postes en la vereda los obliga en muchos casos a caminar por la pista, poniendo en riesgo sus vidas para llegar a sus destinos.
Un equipo de Panamericana TV llegó hasta este punto de la capital, donde también pudo constatar que algunos no han recibido el mantenimiento correspondiente.
Desde la comuna distrital informaron que si bien están exhortando a las empresas de alumbrado público y telecomunicaciones a retirar las estructuras, afirman que no están en la capacidad de obligarlos y que estas compañías funcionan bajo una ley propia y que tampoco hay opciones de plazo, pues dependen de sus propios financiamientos.
Sí pueden obligar el retiro de postes
Sin embargo, Julio Castiglioni, especialista en gestión municipal, aseguró que los municipios sí están facultados para obligar el retiro de postes mal colocados y que pueden aplicar sanciones económicas.
“Lo que pasa es que probablemente no han encontrado dentro de su reglamento de sanciones esta facultad que tiene el gobierno local, la facultad sancionatoria. Lo que tienen que hacer es modificar su ordenanza y su reglamento de sanciones e incorporar esto”, dijo.