La ola delincuencial y comercios sin autorización para operar continúan en ascenso pese al estado de emergencia nacional decretado por el Ejecutivo, para intentar frenar la propagación del coronavirus que ya se cobra miles de vidas en nuestro país.
Los robos al paso, asaltos a mano armada, cogoteo y atracos, todo a merced de las autoridades. Según consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 23 de agosto, 24 municipalidades han ejecutado menos de la mitad de sus recursos asignados a la reducción de delitos y faltas que afecten la seguridad ciudadana.
En los últimos días el distrito de Los Olivos ha sido cuna de duras críticas por el fallecimiento de 13 jóvenes durante el desarrollo de una fiesta clandestina, en plena emergencia sanitaria, una fiesta que debió de ser fiscalizada por las autoridades del municipio, incluso el alcalde del distrito solicitó 9.4 millones de soles al MEF para garantizar el orden público y fiscalización en su comuna.
VILLA EL SALVADOR
Uno de los distritos que cuenta con el mayor monto para este fin es Villa El Salvador, las autoridades municipales manejan el presupuesto institucional de 21.6 millones de soles, sin embargo, hasta la fecha, solo han gastado el 19.8 %.
BREÑA
En el caso de Breña, el distrito posee poco más de 4.3 millones de soles asignado a la reducción de delitos, pero increíblemente hasta el momento, solo han gastado 15.3 % del total de esta gran cantidad de dinero destinado para el patrullaje por sector.
EL AGUSTINO
Se trata de un distrito de emprendedores, comerciantes que salen adelante día a día pese a la pandemia que nos aqueja, sin embargo, el índice delincuencial engloba a todos en un mismo saco. Aquí definitivamente los robos se han normalizado para estos vecinos.
La Municipalidad de El Agustino cuenta con más de 10 millones de soles para mejorar el servicio de seguridad ciudadana, pero solo ha gastado el 17 % de su presupuesto.
Para el doctor Julio Castiglioni, experto en temas municipales, las comunas han perdido la brújula ante la seguridad ciudadana. “Hay mucha irresponsabilidad de estas autoridades, ellos creen que seguridad ciudadana es perseguir a los ambulantes y hemos visto a nivel nacional que, usan a los serenos para perseguir a los comerciantes y eso no es seguridad ciudadana”, detalló.