24 Horas Edición Central

25/08/2020

¿Cuáles serían las sanciones para los responsables de la tragedia en la discoteca de Los Olivos?

Las diligencias realizadas también arrojaron que la policía no utilizó gas lacrimógeno durante su ingreso a la discoteca de Los Olivos.




La tragedia de Thomas Restobar dejó 13 muertos y una sensación de culpa compartida entre varias personas. De acuerdo al abogado penalista Carlos Caro, los principales responsables son los organizadores del evento en la discoteca de Los Olivos.

Estos sujetos serían Juan Antonio Peña Arias, mejor conocido como “Juancho” y organizador de fiestas de este tipo, y la ciudadana Noemi Ruth Bautista Ayala, administradora del local.

 

ORGANIZADORES DEL EVENTO

El Abogado penalista Caro, señaló que los organizadores del evento podrían tener responsabilidad por el delito de homicidio, ya que la muerte se les puede atribuir a ellos porque eran conocedores del riesgo o del peligro que podría dar lugar a este resultado en donde lamentablemente 13 personas perdieron la vida.

Además, indicó que no es un tema de negligencia o casualidad, se trata de un tema de responsabilidad directa por el conocimiento de que estaban infringiendo todas las reglas. “El homicidio doloso tiene un margen de pena de 6 a 20 años”, detalló.

 

ARRENDATARIOS DEL LOCAL

Los arrendatarios del espacio también serían directamente responsables, ellos fueron identificados como Job Luque Ayala y Judith Yolanda Ortega Godoy. Luque Ayala habría firmado un contrato de alquiler, el cual tiene vigencia hasta fines de 2020.

Según el especialista, ellos han violado todas las medidas básicas de seguridad para la organización de este evento, ya que no había licencia de funcionamiento, tampoco tenían autorización, ni cumplían con las medidas de seguridad mínima de un local abierto al público como rutas de escape, etc.

“En la medida en que hayan conocido y hayan participado en consecuencia de la organización del evento, entrarían dentro del margen del delito doloso de homicidio”, señaló el especialista.

 

DUEÑOS DEL INMUEBLE

En cuanto a los dueños del establecimiento, Leandro Montoya Callirgos e Irene Diaz Serrano, no tendrían responsabilidad penal explicó el abogado penalista, salvo que se compruebe que también participaron de la organización del evento, ya que como regla general los propietarios no son responsables en materia penal, ellos pueden tener responsabilidad de naturaleza civil para indemnizar a las víctimas.

 

PERSONAL DE FISCALIZACIÓN

Finalmente, el abogado penalista Carlos Caro, aclaró que funcionarios del área de fiscalización podrían ser acusados por el delito de omisión de funciones, de comprobarse que tenían conocimiento del evento y no hicieron nada para detenerlo.


Temas Relacionados: ArrendatariosContratoDelitoDiscotecaDueñosFiscalizaciónHomicidioLos OlivosOrganizadoresSancionesTragedia

También te puede interesar:

DENGUE