24 Horas Edición Central

31/07/2020

Minsa autoriza a Auna a usar plasma convaleciente como tratamiento contra el COVID-19

De este modo, se convierte en la primera institución privada de salud en el Perú en iniciar estos ensayos terapéuticos.




El 29 de julio el Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó al la clínica Auna iniciar el tratamiento experimental con plasma convaleciente para pacientes con compromiso moderado de COVID-19.

De este modo, Auna se convierte en la primera institución privada de salud en el Perú en iniciar estos ensayos terapéuticos, después de cumplir con los rigurosos criterios solicitador por el organismo público, entre los que destacan la presentación de la evidencia científica a nivel internacional, la normatividad clínica y los protocolos para la donación de plasma.

Esta terapia, ya se viene investigando en países como Estados Unidos, Italia y España, parte del principio de que cuando una persona supera esta enfermedad es porque su sistema inmunológico ha producido anticuerpos, como los denominados IgG, para vencerla. El cuerpo humano tarda usualmente más de siete días en generarlos, por lo que si se administra el plasma con estos anticuerpos a la persona infectada al inicio de la enfermedad podríamos ayudarla a mejorar sus defensas.

Asimismo, esta terapia con plasma ya se ha usado anteriormente en otras enfermedades respiratorias como el SARS y el MERS.


Temas Relacionados: AunaCovid-19Ministerio De Salud

También te puede interesar:

DENGUE