24 Horas Edición Central

20/06/2020

Coronavirus en Perú: Paciente oncológicos se quedan sin tratamiento y medicinas

Además, los pacientes que tienen algún tipo de cáncer tendrían dificultades para conseguir sus medicinas.




 

La organización sin fines de lucro, Espantra, reveló que más del 60% de pacientes oncológicos experimentó demora en la atención o tratamiento de su enfermedad en esta pandemia.

"Lo que está ocurriendo es que el Estado y los subsistemas de salud están atendiendo únicamente a los pacientes con coronavirus. Por ejemplo, al 70% de los pacientes les cancelaron sus citas o se las reprogramaron. Un 62% tuvo una demora en la atención o el tratamiento y el 48% de los pacientes manifestó que su condición de salud se había agravado por falta de acceso al hospital o al tratamiento", detalló Karla Ruiz Castilla, directora de Espantra.

Asimismo, dio a conocer que los pacientes que tienen algún tipo de cáncer tendrían dificultades para conseguir sus medicinas.

"Lo que nos comentan los pacientes es que para tener sus medicamentos ellos tienen que acudir al hospital personalmente para tener una receta médica. Nosotros creemos que se puede resolver teniendo recetas online y evitamos que los pacientes se expongan a un posible contagio", señaló.

Por esa razón, Espantra está donando fármacos para las personas que presenten la enfermedad en el pulmón, próstata y mama.

Cabe mencionar que, según especialistas, los pacientes oncológicos tienen hasta cinco veces más probabilidades de contagiarse con la COVID-19.


También te puede interesar:

DENGUE