24 Horas Edición Central

26/05/2020

Acción Popular presenta proyecto de ley para que JNJ vea el levantamiento de la inmunidad parlamentaria

Por su parte, Fuerza Popular, hizo lo propio. Sin embargo, ellos proponen que los plazos sean más cortos para tomar dicha decisión.




 

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley para que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) vea el tema del levantamiento de inmunidad parlamentaria cuando sea necesario.

“En este caso creemos que es mejor que sea la JNJ, un ente nuevo. Además que tiene gente en su constitución muy honorable y respetable, pero además como institución por ser quien designa jueces y fiscales o ratifica a los mismos, debería tener la autoridad también para retirar la inmunidad parlamentaria”, detalló Otto Guibovich.

La propuesta también señala que el Parlamento no podrá impugnar sus medidas y que solo podrá aplicar lo decidido por la Junta Nacional de Justicia.

Por su parte, Fuerza Popular, hizo lo propio. Sin embargo, ellos proponen que los plazos sean más cortos. “Debemos ir a una reforma de la Constitución para que la inmunidad parlamentaria sea acortada. ¿Qué quiere decir esto? Que la denuncia contra un parlamentario viene del Poder Judicial, por el juez competente y el Parlamento debe tener 30 días para pronunciarse, si en 30 días el Parlamento no se pronuncia entonces se da por entendida que la inmunidad ha sido levantada”, indicó Carlos Mesía.


Temas Relacionados: Acción PopularInmunidad ParlamentariaMinsa

También te puede interesar:

DENGUE