En nuestra capital, cantidades gigantescas de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno entre otros gases son expulsados por las fábricas y los miles de autos que circulaban a diario por las calles de Lima, contaminándola al punto de convertirla en la séptima ciudad con peor calidad de aire de América Latina, según un informe de Greenpeace en el año 2018.
Es un problema alarmante debido a que la inhalación de estos gases provoca en las personas enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las cuales podrían dejarlo a merced del peligroso COVID-19.
El investigador principal del grupo de inteligencia artificial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Edwin Talavera, informó que un estudio reciente de la Universidad de Stanford realizó un análisis de los datos de contaminación ambiental cruzado con los datos de letalidad del virus y encontró una fuerte asociación.
Es por ello que, un equipo de investigadores de la PUCP en alianza con la empresa Qaira desarrolló un sistema de monitoreo del aire con drones, el cual permite medir la contaminación en tiempo real.