24 Horas Edición Central

17/04/2020

Nuevo hospital de Ate: Contraloría halló deficiencias en atención de pacientes con COVID-19

Por ejemplo las autoridades detectaron que solo 20 de las 50 camas de la unidad de cuidados intensivos están operativas.




 

Durante una visita inopinada representantes de la Contraloría General de la República hallaron una serie de deficiencias al interior del nuevo hospital de Ate, destinado para atender pacientes con COVID-19 en estado crítico.

Las autoridades solo hallaron 20 de las 50 camas de la unidad de cuidado intensivos (UCI) que deberían estar operativas. Además 35 ventiladores mecánicos no funcionan.

“Los respiradores volumétricos de Ate no se encuentran en funcionamiento debido a la falta de accesorios que están detallados en las especificaciones técnicas, solo llega a un 28% los accesorios, lo que hace imposible que operen sobre todo en el brazo soporte del ventilador. Sin este brazo de soporte existe un alto riesgo de extubación y muerte”, indicó Patricia Suárez, subgerenta de Control del Sector Salud de la Contraloría.

Dicho informe fue realizado entre el 8 y 13 del presente mes, donde se detalla que la Oficina General de Administración del Ministerio de Salud, compró 35 ventiladores adulto pediátrico de la marca Maquet (modelo Servo-Air) a la empresa Tragemedic. Aunque el servicio incluía la instalación de los equipos, los mismos fueron entregados incompletos, pues no tenían todos los accesorios.

Otro problema que detectó la Contraloría es la falta de personal sanitario para la atención de pacientes con infección grave de COVID-19.

Finalmente señalaron que estas observaciones fueron enviadas al Ministerio de Salud. Por tal motivo, un equipo de Panamericana TV intentó comunicarse con el Minsa para conocer su versión, pero solo quedaron en que iban a responder.


Temas Relacionados: CoronavirusCovid-19Hospital De AteLa Cuesta

También te puede interesar:

DENGUE