24 Horas Edición Central

20/03/2020

Coronavirus en Perú: tras 20 horas retiraron a la segunda víctima de la pandemia

Vecinos denunciaron que el Minsa no tendría un protocolo para las víctimas de coronavirus.




Un hombre de 69 años que falleció al interior de su departamento en el edificio Santa Ana en Miraflores, fue retirado luego de 20 largas horas por personal del Minsa.

El amigo de la víctima, Benjamín Lino, lamentó que el Instituto Nacional de Salud demorara hasta cuatro días para la entrega del resultado positivo de covid-19, ya que ese tiempo agravó su estado de salud.

El anciano de 69 años había llegado de España hace 15 días y al poco tiempo empezó a tener tos ligera y malestar en la garganta. El martes 17 se acercó al hospital Rebagliati para hacerse la prueba, pero solo dos días después lo encontraron muerto.

Desde temprano, personal policial y del Minsa llegaron hasta la cuadra 1 del malecón Armendariz para realizar las diligencias. Las 70 familias del edificio Santa Ana se mostraron preocupados porque no sabían cuándo sacarían el cuerpo de la víctima y denunciaron que el Minsa carecía de un protocolo para los fallecidos.

Alfredo Santurión Vargas, director general de la Diric Minsa, señalo que la demora responde a que se están “enfrentando acosas nuevas”, y que están coordinando con varios ministerios: “público, de salud, EsSalud, para que los procesos sean los adecuados”.

Santurión también manifestó que se están utilizando los protocolos internacionales. “El cadáver se tiene que colocar en una bolsa negra hermética, posteriormente, entra a un féretro y se lleva a cremar”.

En tanto, por medio de un documento del Ministerio Público, en caso de fallecimiento por el coronavirus, no le compete a la Fiscalía hacer ninguna necropsia de ley, pues el virus permanece en el cuerpo de la víctima y cualquier manipulación podría ocasionar más contagios.

Por ello, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses no considera prudente realizar la necropsia a una persona con diagnóstico ya establecido y sin indicios de criminalidad en la muerte. Finalmente, un equipo de EsSalud realizó el levantamiento del cadáver para ser llevado a incinerar.

 


Temas Relacionados: CoronavirusFallecidoMinsaMirafloresProtocolo

También te puede interesar:

DENGUE