24 Horas Edición Central

20/03/2020

Coronavirus en Perú: ¿virus puede mantenerse en el aire por tres horas?

Un ultimo estudio revelaría que el covid-19 podría permanecer en el aire por tres horas, pero ¿cuán cierta es esta nueva investigación? un experto habla del tema.




Esta noticia ha impactado en la población, que hasta hace poco pensaba que el covid-19 solo permanecía en superficies como el metal o el plástico, pero un estudio reciente afirma que el virus podría estar en el aire en modo de aerosol hasta por tres horas.

Sin embargo, algunos especialistas no están de acuerdo con esta interpretación. Es el caso del especialista en infectología del Colegio Médico, Ciro Maguiña Vargas, quien señala que se estarían generando ‘psicosis innecesarias’.

“Si eso fuera cierto sería terrible, o sea que el virus esté en el ambiente sería una catástrofe”, indicó el infectólogo. Al respecto, Maquiña explicó cómo se da el contagio de este virus.

“Se contagia primero por el enfermo que tose o estornuda. Por eso el enfermo debe ir a su casa, usar su máscara y lavarse las manos. Es cierto que también hay gente que no tiene síntomas y te puede contagiar, entonces debes alejarte entre 1 y 2 metros de las personas”. También añadió que “este virus se queda en la madera, en el metal, en el celular por varios días. Entonces, no solamente es usar máscaras, sino mantener la higiene de manos frecuente y la higiene con lejía y jabón”.

Asimismo, el doctor Maguiña indicó que esta pandemia no sería contenida en los 15 días que el Gobierno ha declarado como estado de emergencia. “En China comenzó el 31 de diciembre y fue bajando a partir de la primera semana de febrero, es decir, casi cinco semanas después”.

China ya ha dejado de reportar casos de infectados por coronavirus, y según un estudio publicado por una universidad británica, sí el país asiático habría tomado medidas drásticas de contención una semana antes, hubiese limitado a un 66% el alcance de la enfermedad.

 


Temas Relacionados: AireCoronavirusCovid-19HigieneInfectólogoMáscara

También te puede interesar:

DENGUE