24 Horas Edición Central

04/03/2020

Coronavirus afecta rentabilidad de AFP

La Asociación de AFP recordó que en el periodo 2008-2009, debido a la crisis internacional surgieron efectos parecidos pero al siguiente año se logró recuperar alcanzando cifras favorables.




La caída de las diferentes bolsas de valores del mundo a raíz del coronavirus no solo es una preocupación para los grandes inversionistas sino también, para los futuros pensionistas... y es que la rentabilidad de los fondos de las AFP podría verse afectado seriamente ante el impacto económico de esta pandemia...

Según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros​ y AFP, el 52% de los fondos de pensiones se invierten en acciones del mercado local y un 47%  en bolsas extranjeras, por lo que el contexto internacional afecta directamente.

Según el economista Jorge González Izquierdo,  el impacto negativo se refleja en el turismo ya que están ingresando menos turistas al país. También, en el precio de las materias primas, especialmente el cobre cuyo precio ya bajó,  la caída del precio del petróleo y el comportamiento de las bolsas y el precio del dólar. Este impacto se podría revertir con el paso de las semanas.


También te puede interesar:

DENGUE