24 Horas Edición Central

24/12/2019

Audiencia 26 de diciembre: Keiko Fujimori y Humberto Abanto podrían volver a prisión preventiva

Reconocidos abogados penalistas polemizan sobre la situación legal que pesa sobre la lideresa de Fuerza Popular y el abogado Abanto, quienes tendrán que asistir a su audiencia este jueves.




Este jueves 26 de diciembre podría ser un día decisivo para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori debido a que se analizará el nuevo pedido de prisión preventiva por 36 meses que ha solicitado el Ministerio Público. Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio al conocerse que la denominada Señora K es keiko fujimori, según la declaración del empresario automotor Antonio Camayo, se podría considerar la intención de la Fujimori Higuchi de obstruir la investigación en su contra.

"Esto no solamente pone en evidencia que la señora Keiko lidera esta agrupación política sino que también habría coordinado de manera significativa a través de una serie de personajes vinculados a la investigación a los efectos de obstruir, entorpecer o paralizar la investigación que es una de las exigencias para que proceda la prisión preventiva", explicó el abogado penalista. 

Sin embargo para otra experta en la materia, Romy Chang, la situación de la lideresa naranja en la actualidad es distinta a la de hace un año atrás. "Yo la verdad no veo que haya un cambio radical respecto a dos elementos de la prisión preventiva. Me refiero por dos puntos concretos, el tema del riesgo de fuga y el peligro de obstaculización", expresó la letrada. 

HUMBERTO ABANTO

El mismo 26 de diciembre se analizará también el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el abogado Humberto Abanto por el caso arbitrajes de Odebrecht contra el Estado peruano

"Cuando el señor Abanto logra su libertad se establecen ciertas reglas de conducta que son exigencias que tienen que ser estrictamente cumplidas porque de lo contrario vulnerar o no cumplir podría acarrear que se revocara la orden de comparecencia porque se están violando las reglas de conducta que están establecidas", sostuvo Lamas. 

Opinión contraria proviene de Romy Chang, quien considera que el pedido fiscal es "un poco exagerado", debido a que Humberto Abanto es imputado y defensa. "Tiene todo el derecho del mundo a poder decir públicamente su verdad para poder ejercer su defensa", señaló. 

 


También te puede interesar:

DENGUE