Las propiedades curativas que tendría el cannabis con efectos terapéuticos cada vez son más reconocidos en el mundo de la medicina. El Ministerio de Salud publicó un documento que orienta y regula los tratamientos médicos con fármacos compuestos de estas sustancias.
Los especialistas podrían recetar cannabis medicinal o sus derivados a pacientes con cáncer terminal, epilepsia o en tratamientos de quimioterapia.
Para la activista procannabis medicinal, Francesca Brivio, esta medida no es suficiente pues no habría farmacias para abastecer a los pacientes en el país. “Es importante entender que esta es una ley incompleta, porque esta ley solo permita a laboratorios, entonces como paciente, yo siempre voy a defender democratizar la planta y que se tenga un acceso real a ella”.
Los múltiples beneficios de la marihuana les han servido a varios pacientes con enfermedades raras y, en algunos casos, sin cura. Las recetas solo podrán ser otorgadas por médicos de hospitales de EsSalud, Minsa, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. El doctor y el paciente deberán firmar un acuerdo de consentimiento sobre los beneficios y riesgos del tratamiento.