El Banco de Crédito (BCP) reveló hoy que en 2018 sufrió un ataque cibernético que permitió a terceros acceder a datos de identificación personal, números de tarjetas, cuentas y saldos de un grupo de sus clientes. A pesar de ello, aseguraron que no se sustrajo ni claves ni dinero. ¿Pero a dónde fue toda la información que se filtró?
“Alguien subió los datos a la ‘deep web’. Es riesgoso porque no es muy complicado que alguien pueda ingresar, están libremente expuestos los datos, lo cual hace un poco más riesgoso todo porque no sabemos quién está consultando los datos y con qué fines”, señaló Miguel Guerra León, especialista de sistemas.
La ‘deep web’ o web profunda, es una zona oculta del internet donde abundan todo tipo de actividades ilegales como venta de droga, pornografía, tráfico de órganos y más peligros al acecho.
Estos datos podrían ser usados para la extorsión, suplantación de identidad, y más. “La repercusión negativa es que van a aumentar el número de estafas, suplantación de identidad, robos, y muchos sucesos negativos”, añadió Guerra.
El BCP informó que la brecha que permitió esa intrusión ya fue cerrada y que reforzaron sus sistemas de seguridad. Además, la entidad bancaria aseguró que responderá y asumirá si los ahorros de sus clientes sufren algún tipo de fraude a raíz de este accidente.