Muchas empresas apuestan por los Influencers, por la cercanía con la que trasmiten su experiencia con el producto o servicio a sus seguidores, además de el compromiso que adquieren con una marca. En la red social de moda Instagram, famosa por sus espectaculares filtros y por el protagonismo de las fotos y vídeos, los sectores que más dinero perciben son la belleza y el turismo.
Y si un ciudadano del común podría cometer evasión tributaria, ahora los Influencers tendrían sus días contados en el mercado negro, ya que muchos de ellos están ganando sumas millonarias sin declarar, ni a pagar ni un sol a la Sunat.
La Administración Tributaria en una reunión informativa con 30 de estos promotores digitales que publican sus intereses, gustos y recomendaciones a través de redes sociales influyendo en un gran número de personas, les informó a estos últimos que a partir del 2020 deberán pagar impuestos de tercera categoría. Este impuesto en el mismos que pagan las empresas en el Perú, reflejados en un 30% de sus ganancias por concepto de publicidad o auspicios.
Según varias fuentes de la Sunat, los casi 200 influencers identificados en el país , sólo el año pasado habrían omitido el pago de más de 50 millones de soles, desde ahora tendrán casi dos meses para regularizar su situación y evitar enfrentarse a medidas legales.
Cabe indicar que hasta los muy usados “canjes” tampoco se salvarán de pagar impuestos, también deberán contabilizarse con su valor de mercado y declararse como renta.