24 Horas Edición Central

16/10/2019

La lucha por sobrevivir: mitos y mentiras en la donación de órganos

En el Perú hay solo dos donadores por cada millón de personas. Los mitos sobre la donación serían los causantes de la negativa a la hora de decidir.




 

Para muchos peruanos este tema aún genera dudas y, de alguna manera, temor. La donación de órganos es, tal vez, una de las muestras más concretas de desprendimiento y solidaridad con nuestros semejantes, pero la donación aún muestra cifras muy bajas.

En el Perú hay solo dos donadores por cada millón de personas, esto quiere decir que de los 32 millones de peruanos solo 64 donan sus órganos por año.

“Es una situación grave frente a la enorme necesidad de trasplante de personas. Actualmente hay alrededor de 7200 personas que conforman las listas de espera en nuestro país, entonces la demanda por estos tratamientos de trasplante es enorme, sin embargo, la falta de donantes es muy escasa”, explica Patricia Chilet, gerenta de Procura de Transplante de EsSalud.

En tanto, en Reniec la base de datos en donación de órganos está en rojo, pues solo el 13% de la población peruana es donante, el 80% no quiere donar ninguno de sus órganos. Y aunque en muchos casos la persona que falleció había expresado, previamente, su deseo de ceder sus órganos, se calcula que el 70% de los familiares se negó a cumplir la voluntad de su familiar.

“Son temores, son mitos. Por ejemplo, un mito muy frecuente entre los jóvenes es que no pongas si a la donación en tu documento de identidad porque si tienes un accidente o te pasa algo, cuando llegues a un hospital no te van a atender con la debida prontitud, ya que te van a dejar morir. Es una mentira, es un mito”, Señaló Chilet.

En el Perú hay 500 niños en las litas de espera que aguardan un órgano que debe provenir de menores con similares características, mientras el largo camino se dilata, muchos de ellos mueren esperando un donante.

 


Temas Relacionados: Donación De ÓrganosMentirasTransplante

También te puede interesar:

DENGUE