El tren de cercanías que unirá las regiones de Lima e Ica tendrá un recorrido de 1900 kilómetros, el cual se interconectará con el Metro de Lima y Callao, así como con el aeropuerto Jorge Chávez.
Dicho medio de transporte será de tráfico mixto, es decir, podrá trasladar a pasajeros y mercancías. Asimismo, se espera que alrededor de 10 millones de peruanos sean los beneficiados con esta obra.
Con respecto a los trabajos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó que la ejecución del proyecto será por asociación público – privada.
Por su parte, Lino de la Barrera, experto en temas de transporte, brindó algunos detalles que este servicio de trenes debería tener presente.
“Los atributos esenciales de cualquier servicio de transporte son predictibilidad, vale decir, que yo sepa a qué hora llegan y a qué hora se van, la calidad que sería la calidad de la forma cómo uno es transportado y la seguridad”, precisó.
Sin embargo, el especialista advirtió de un problema a futuro que podría darse con la ejecución de este proyecto valorizado en más de 10 millones de soles.
“Digamos, estaríamos produciendo el trasvase de la gente que hoy viaja en los ómnibus hacia el tren, en cuyo caso tenemos que el uso de la carretera ya cambiaría totalmente. Probablemente habrían menos unidades de transporte y menos camiones de carga si pretendemos meter la carga también por allí y eso nos lleva a que tenemos redes concesionadas de carreteras, donde le hemos dicho a ese concesionario por esta carretera van a pasar 1000 carros y ahora pasan 500”, expresó.