24 Horas Edición Central

24/09/2019

Xenofobia en el Perú: videos en redes sociales inflamarían percepción negativa de extranjeros

Especialistas coinciden que generalizar y dar la espalda a los demás, no es la solución para combatir con la inseguridad ciudadana.




 

Los últimos crímenes que han tenido como protagonistas a ciudadanos venezolanos, parece incrementar la sensación de xenofobia​ en nuestro país. Sin embargo, algunos videos compartidos por redes sociales podrían inflamar aún más esta percepción negativa hacia los extranjeros.

Algunas asociaciones han aparecido para distinguir a los ‘buenos’ de los ‘malos’ venezolanos, es decir aquellos que sí quieren trabajar y no solo llegan para delinquir.

Al respecto, Hugo Renato Vilca, director de ‘Escucha extranjero, la casa se respeta’, indicó que ha presentado una iniciativa legislativa sobre ‘regulaciones a la migración y comportamiento extranjero en el territorio nacional’, cuyo objetivo es fortalecer las leyes migratorias e introducir sanciones contra extranjeros que cometan delitos.

En los últimos tres años se han presentado casi 6 mil denuncias contra ciudadanos venezolanos, según la Dirincri, la mayoría por violencia familiar, lesiones y homicidios.

Jorge Yamamoto, sociólogo, señala que sí se ha incrementado la xenofobia en nuestro país “producto de un aumento en la sensación de inseguridad en relación con este grupo, con los venezolanos”.

Cabe destacar que de los 700 mil ciudadanos venezolanos que llegaron a nuestro país después de la crisis, son más los extranjeros que recomienzan su vida dejando su bandera bien en alto.

Según expertos, dar la espalda o generalizar, aludiendo que el obrar de unos pocos condena a los demás, no es la solución para frenar la delincuencia.

 


Temas Relacionados: ExtranjerosRedes SocialesVenezolanosXenofobia

También te puede interesar:

DENGUE