24 Horas Edición Central

18/09/2019

Limones peruanos en riesgo por plaga que afecta a cítricos de países latinoamericanos

Si esta enfermedad ingresa a nuestro país, podría acabar hasta con el 90% de las plantaciones de este cítrico, provocando pérdidas millonarias.




El limón, uno de los insumos más importantes de la gastronomía peruana corre el riesgo de ser invadido por una plaga que ya afecta a plantaciones cítricas de varios países de Latinoamérica como México, Paraguay, Colombia, Argentina y Brasil. Sin embargo, actualmente viene haciendo su ingreso a Ecuador y Bolivia.

Dicha infección es conocida como el Dragón Amarillo y según Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus, esta enfermedad a comparación de otras, es mortal porque no tiene cura.

En caso la plaga ingrese a territorio peruano podría acabar con el 80% o 90% de los cultivos de limón, provocando grandes pérdidas que ascenderían a 800 millones de soles.

No solo los productores de este cítrico se verían perjudicados, sino también los chef que utilizan este insumo esencial para platillos como el ceviche o bebidas como el pisco sour.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, manifestó que vienen ejecutando acciones de vigilancia en la zona fronteriza con Ecuador, para evitar el posible ingreso de esta plaga a nuestro país.


Temas Relacionados: LimonesPlagaPrecio

También te puede interesar:

DENGUE