24 Horas Edición Central

09/09/2019

Marañas de cables aéreos convierten a Mesa Redonda en una bomba de tiempo

Para Osiptel, la responsabilidad de supervisar y sancionar a las empresas de telecomunicaciones que colocan dichos elementos es de las municipalidades.




La zona comercial de Mesa Redonda, ubicada en el Cercado de Lima, se ha convertido con el pasar de los años en una bomba de tiempo, debido a las marañas de cables aéreos, muchos de ellos en desuso,  que pueden ser apreciados encima de calles y avenidas.

Este punto que congrega a miles de personas es solo un pequeño extracto de la problemática que afectada a varios puntos de la ciudad de Lima.

Según información brindada por Osiptel, la responsabilidad sobre la disposición de estos cables es de las comunas distritales, quienes deberían supervisar y sancionar a las empresas de telecomunicaciones a cargo.

“La ley 30477 estableció que las municipalidades deberían dar un plazo a las empresas operadoras menor de dos años para el retiro (de los cables en desuso), pero de que les notifican y ordenan el retiro en un plazo no menor de dos años, esto tiene que ser establecido por cada municipalidad”, detalló Luis Alberto Arequipeño, representante de Osiptel.

Finalmente para el arquitecto urbanista, Jorge Ruiz de Somocurcio, el país debería implementar un sistema de ductos subterráneos, los cuales se vienen utilizando actualmente para evitar el cableado aéreo.


También te puede interesar:

DENGUE