El 79% de los plásticos desechados terminan en el mar. Con la finalidad de mitigar su uso indiscriminado, desde el 1 de agosto se empezó a cobrar en todo el Perú, el impuesto selectivo al consumo de las bolsas de plástico.
A casi un mes de promulgada dicha ley, un equipo de Panamericana recorrió los principales mercados de Lima y comprobó que aún no se controla el uso irresponsable de estas bolsas. En La Victoria y en Lince, clientes exigen que estas sean gratuitas en lugar de pagar 10 o 20 céntimos por ellas.
De acuerdo a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), esta problemática sucede debido a que los negocios que perciban un ingreso menor a 5 mil soles no están obligados a acatar la ley. (Bodegas)
“No se aplicaría a las empresas más pequeñas que estén incorporadas a un régimen especial”, manifestó. Agregó que otro de los problemas de la ley es la poca claridad de la reinversión del dinero recaudado por el impuesto a las bolsas, que estiman será entre 60 y 100 millones de soles en el primer año.