24 Horas Edición Central

10/08/2019

¿Qué tan seguras son las edificaciones sobre acantilados?

Dos expertos nos explican los riesgos de las construcciones que bordean la Costa Verde y nos indican posibles soluciones a esta problemática.




59 años han pasado desde la construcción del circuito de playas conocido como Costa Verde y con esta la de edificaciones cercanas al acantilado, sin embargo, son estas mismas que hoy generan duda y preocupación respecto a cuán seguras son.

Para José Ruiz de Somocurcio, arquitecto y urbanista, los recientes deslizamientos en la zona de Magdalena son muestra de una completa falta de un plan maestro. “Un componente de ese plan maestro debe ser un estudio de prevención de desastres y manejo de riesgo que determine qué se puede hacer y que no se puede hacer en el acantilado”, sostuvo el experto.

Varios problemas se acumulan respecto al tema, muchos edificios, entre ellos hoteles, están a escasos metros del acantilado, además, las pesadas rocas de los deslizamientos se acumulan en las mallas protectoras, que tarde o temprano se rompen y las piedras caen ocasionando accidentes.

La Costa Verde comprende seis distritos: Magdalena, San Miguel, San isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos, pero no todos estos tienen un panorama similar. Al contrario, según explica Ruiz de Somocurcio, en Magdalena y San Miguel, tienen una parte “rellena”, con material de demolición, construcción, desmonte…que en cualquier momento podría volver a caer.

“La solución es hacer andenerías e ir retirando todo lo que es deslenable. Cuando vas poniendo andenes, le quitas peso y cuando le quitas peso tiene menos poder de destrucción”, indica.

Por otro lado, Patricio Valderrama, geólogo, explica que otra solución sería la de realizar un adecuado estudio de los suelos. “Hay que identificar las zonas en las que se tiene este tipo de material muy competente y bueno para las edificaciones, ahí se tiene que construir, pero en las zonas donde se tiene material de origen fluvial, se tiene hacer una fiscalización y zonificación de riesgo”.


Temas Relacionados: AcantiladosConstruccionesCosta VerdeMagdalenaRiesgos

También te puede interesar:

DENGUE