24 Horas Edición Sabatina

03/08/2019

¿Por qué en Chile el pisco peruano se denomina ´destilado de uva´?

Un nuevo debate por el pisco peruano se ha desatado luego que un compatriota visitara Chile y descubriera que una reconocida marca cambió su denominación por ´destilado de uva´ pero, ¿por qué?

Un ciudadano peruano que se encontraba en Chile criticó a la reconocida marca de pisco Santiago Queirolo por haber cambiado su denominación a´destilado de uva´ y emitió sus descargos en un video que rápidamente se viralizó generando un nuevo debate entorno a este tema.

Aunque a algunos les causó sorpresa este tipo de etiquetado, se viene haciendo de esta forma desde hace varios años, ya que la legislación chilena prohíbe que este producto ingrese a su país bajo la denominación de pisco por la disputa que existe con Perú, precisamente por la denominación de origen.

Para el abogado y presidente de directorio de Viña Tacama, José Antonio Olaechea no se debería permitir que algunas empresas exporten a Chile con otra denominación. "Es una denigración al pisco que se exporte como destilado acholado, ¿eso viene a ser pisco? Claro que es pisco, un acholado es un destilado que se conoce como pisco...", sostuvo Olaechea.

Por su parte, Manuel Cadenas, fundador de la Semana del Chilcano, opina que una salida sería que las marcas se deslinden del pisco chileno y especifiquen que se trata de un producto derivado de la uva peruana.

Aunque en el video solo se menciona a Queirolo hay otras ocho marcas que exportan a Chile, pisco con la denominación de destilado.

 

 

 

Temas Relacionados: ChileDestilado De UvaPiscoPisco PeruanoViral

También te puede interesar

WHATSAPP