24 Horas Edición Central

02/08/2019

Actos delincuenciales ejecutados por menores de edad son considerados infracciones

Tras cometer un delito, ellos no reciben un castigo como una persona mayor de 18 años, sino una amonestación o un acta de compromiso firmada por los padres para ayudar a sus hijos con terapias.




Recientemente el distrito de El Agustino fue escenario de acto delincuencial que tuvo como protagonistas a un grupo de menores de edad, donde uno de ellos le robó su celular al cliente de una cabina de internet en complicidad con otros muchachos.

Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, cada vez son más los jóvenes inmersos en esta clase de actos y que el Código de Menores solo califica como infractores.

“Los hechos que cometen, si bien es cierto, están considerados como infracciones, cuando uno recurre a las normas que están establecidas en el Código Penal son delitos sumamente graves. Estamos hablando de delitos de homicidio, tráfico de drogas, violación, lesiones, delitos contra el patrimonio y la normatividad son un mecanismo de protección para estos menores”, señaló.

Ante estas actividades delincuenciales, ellos solo pueden recibir una amonestación o una firma de compromiso de los padres para ayudarlos a mejorar sus conductas con terapias, sin embargo, en muchos de los casos no se cumple.

“Ya hace meses y años que se alienta un debate nacional para modificar el Código de Menores, para disminuir el margen de edad porque esta es una diferenciación estrictamente de carácter cronológico. Un menor de 17 años no comete un delito sino una infracción, pero actúa y tiene tanta conciencia de lo que está realizando como un mayor de edad de 21 años”, expresó.


Temas Relacionados: El AgustinoMenores De EdadRobos

También te puede interesar:

DENGUE