24 Horas Edición Central

01/08/2019

Ley de plásticos: desde este 1 de agosto bolsas de plástico cuestan 0.10 céntimos

Todas las bolsas serán cobradas, incluso aquellas en las que colocan los productos alimenticios por higiene.




Desde el día de hoy absolutamente todos los comercios están obligados a cobrar a sus clientes por las bolsas plásticas que les entreguen pero no solo deberán cobrar el costo de la bolsa sino además un impuesto de 10 centavos por cada una.

El impuesto de 10 centavos por bolsa será cobrado por la Sunat a los comercios, pero con esta medida no se pretende recaudar fondos sino desestimular el uso de bolsas plásticas de un solo uso, pues se calcula que cada peruano desecha 30 kilos de plástico al año.

Razón por la cual muchos comercios han decidido asumir el costo de la bolsa más el impuesto para así no afectar el bolsillo de sus compradores y no perder clientela.

Para Lucía Ruiz, ministra del Ambiente , esta medida logrará cambiar la mentalidad de la población quien en algún momento ya necesitará utilizar bolsas plásticas. Explicó que para el año 2023 se incrementará  el impuesto selectivo al consumo de cada bolsa de 10 a 50 céntimos, hasta llegar a la prohibición de la fabricación de estas.

Los comercios, bodegas, tiendas retail y supermercados serán fiscalizados por las municipalidades y gobiernos regionales; quienes no acaten la medida serán multados desde 6 a 90 UITS, es decir entre 25200 y 378 mil soles.


Temas Relacionados: Bolsas PlásticasImpuestoMultadosSunat

También te puede interesar:

DENGUE