24 Horas Edición Central

11/07/2019

Informe 24: ¿Quién paga las reparaciones de puentes tras constantes accidentes?

Según un especialista en temas municipales, los autores de estas clases de hechos que omiten la altura permitida para transitar, serían los encargados de correr con estos gastos.




En el Perú no es novedad que ocurran accidentes vehiculares que dañan los bienes públicos como los puentes, por el simple hecho que los choferes ignoran la señalización de altura máxima.

Uno de los casos más recientes ocurrió la semana pasada, donde un camión impactó contra una pasarela, ubicada a la altura del kilómetro 24 de la Panamericana Sur, en Lurín, hecho que provocó la clausura del mismo y que afectó a decenas de vecinos, quienes deben ingeniárselas para cruzar al otro lado de la vía.

Otra importante estructura que se ha visto afectada por accidentes vehiculares es el que está entre las avenidas Brasil y La Marina. Precisamente este año, un bus de transporte público que era conducido por Dayer Inocente Rivera, chocó contra este puente dejando a 25 personas heridas.

A esto se suma que en octubre del 2018 un bus interprovincial de Oltursa impactó en el puente Villarán, ubicado en San Isidro, ocasionando daños que ya fueron subsanados.

Si bien es cierto que el primer caso está en una vía concesionada por Rutas de Lima, los demás se encuentran vías metropolitanas que son competencia de la Municipalidad de Lima. Ante estos accidentes ¿quién paga por los gastos de reparación que las autoridades invierten una y otra vez?

Para el especialista en temas municipales, Julio César Castiglioni, “el que debe responder es el conductor y propietario del vehículo”. Pero en caso de no ser dueño de la unidad esta responsabilidad es solidaria con la empresa en la cual trabajan.

Además, Castiglioni, precisó que en caso el responsable no pague por los daños ocasionados al bien público, la Municipalidad de Lima está en la obligación de ver formas de cómo cobrar, es decir,  a través de un embargo coactivo.

Con respecto a estos temas, la comuna limeña emitió un comunicado donde señalan que ellos evalúan y reparan los daños ocasionados, pero no especificaron si ya se hizo el cobro respectivo a los involucrados.


También te puede interesar:

DENGUE