24 Horas Edición Central

19/06/2019

Minsa presentará proyecto de ley que obligue a farmacias a vender genéricos

Según especialista, la caída de oferta de genéricos se debería a una concentración de las ventas de medicinas en un solo grupo económico.




 

El presidente Martín Vizcarra hizo pública su preocupación por el costo de las medicinas en el país, ya que superan a Europa y Estados Unidos. Ante ello, la Ministra de Salud confirmó que en dos semanas presentará un proyecto de ley que obligue a las farmacias y boticas a vender medicamentos genéricos.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), indicó que la caída de la oferta de genéricos en el país se debe a que el 90% de las ventas de medicinas se concentra en un solo grupo económico, con precios que superan en diez y hasta 20 veces los remedios genéricos.

“Hasta hace dos años teníamos una gran diversidad por cada medicamento genérico, estaban 3 ó 4 por cada producto que tú solicitadas, ahora misteriosamente hay una (…) no es posible que hayan desaparecido las otras empresas, sino que lo que se ve es que (…) hay alguien que tiene demasiado poder y está interviniendo”, manifestó Cáceres.

Un equipo de 24 Horas comprobó que en dos grandes farmacias de San Borja sí se venden genéricos, pero no los ofrecen como primera opción. Recuerde que el Observatorio de Precios de Medicamentos y el aplicativo móvil “AhorroMed” están disponibles al público para consultar los precios de los remedios en diferentes boticas y farmacias del país.

 


Temas Relacionados: ConcentraciónMedicamentosMedicamentos GenéricosMinsa

También te puede interesar:

DENGUE