24 Horas Edición Central

13/06/2019

Indecopi sanciona a 8 empresas de transporte por no cobrar medio pasaje a universitarios

Más de 23 mil soles es lo que tendrán que pagar estas empresas de transportes de Huaraz como multa por no cumplir con la norma.




La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote (ORI-Chimbote), sancionó a ocho empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros que operan en Huaraz (Ancash), por no cobrar el medio pasaje universitario.

En total, les impuso una multa de 5.5 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a 23 mil 100 soles, dado tras diferentes procedimientos iniciados de oficio.

“La Comisión comprobó que las empresas sancionadas vulneraron el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referido a la obligación que tienen los proveedores de cumplir con el deber de idoneidad, es decir, la correspondencia que debe existir entre el producto o servicio ofrecido, y el que, finalmente, se brinda”, detallaron en un comunicado.

Pese a que la Ley 262771 establece que el pasaje universitario no debe exceder el 50 por ciento del precio del pasaje adulto, miles de conductores y cobradores, hacen caso omiso a la norma.

Cabe señalar que los proveedores sancionados se encuentran dentro del plazo de presentar apelación, si así lo consideran.


También te puede interesar:

DENGUE