24 Horas Edición Central

29/05/2019

Centenario hospital Loayza, ¿soportaría sismo de gran magnitud?

A sus más de cien años se suman el deterioro de su estructura por las continuas lloviznas. El sismo de magnitud 8 ocurrido en Loreto provocó que una de sus cornisas se desprendiera.




 

Este recinto fue construido a principios del siglo XX, ya han pasado 100 años y sus estructuras continúan soportando los estragos del tiempo. El último sismo del domingo, cuyo epicentro de 8 grados fue en Loreto, provocó que parte de sus cornisas se desprendiera y cayera al piso.

Tras este hecho, se realizó un estudio estructural en el emblemático hospital para conocer si estaría preparado para soportar un terremoto y, luego, recibir a las víctimas del mismo sismo.

El director del hospital Loayza, Enrique Machicado, informó que el estudio de vulnerabilidad dio como resultado que se debía hacer un reforzamiento del revestimiento de los pabellones para evitar algún tipo de daño en los pacientes. Además, indicó que las zonas más vulnerables son el frontis y los pabellones uno, dos, tres y cuatro.

Aunque el hospital está construido para soportar movimientos telúricos de gran magnitud, el revestimiento de diseño grecorromano se ha visto afectado y debilitado por las lloviznas.

“El colapso del hospital va a depender de la intensidad del sismo, pero nos han asegurado que un movimiento sísmico de gran envergadura, como de ocho, podría ser soportado por este hospital”, manifestó Machicado.

Cabe mencionar que este hospital es uno de los principales de Lima Metropolitana. Aquí se atienden dos mil 500 pacientes de manera ambulatoria, 280 emergencias al día y tiene 680 personas hospitalizadas.

 


Temas Relacionados: EmergenciaHospital LoayzaSismo

También te puede interesar:

DENGUE