24 Horas Edición Central

24/05/2019

Gobierno Regional del Callao se compromete a iniciar obras de la Costa Verde en 40 días

Por el momento las autoridades están a punto de iniciar una convocatoria para la adjudicación del proyecto. La empresa ganadora tendrá un plazo de 180 días para terminarla.




La culminación de obras de la Costa Verde del Callao siguen paralizadas y sin algún rastro de continuación de las mismas. Como se recuerda este proyecto adjudicado a Odebrecht, producto de una coima al hoy prófugo Félix Moreno, exgobernador regional del Callao, quedó paralizada en junio del 2017 y con un avance de más del 80%, luego del escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña.

A raíz de esta situación la Contraloría General de la República catalogó a la Costa Verde del Callao como la obra con mayores irregularidades de los últimos 18 años. Desde aquel entonces el gobierno regional debía adjudicar los trabajos a una nueva empresa para que sea concluida antes de los Juegos Panamericanos Lima 2019, pero ello no ocurrió.

Un equipo de Panamericana Televisión llegó hasta esta zona del primer puerto para verificar el estado del proyecto que inició hace 5 años y que en la actualidad es un gigantesco botadero de basura, donde ratas, zancudos y malos olores conviven con los vecinos del lugar.

La obra de 5,8 kilómetros, con tres carriles de ida y vuelta, que junto al tramo de San Miguel iba a permitir unir a Chorrillos y La Punta en tan solo 25 minutos.

Si bien el año pasado, Dante Mandriotti, actual gobernador del Callao adjudicó el proyecto a la constructora colombiana CRB, la misma nuevamente quedó trunca debido a que la empresa nunca presentó la carta de fianza que se requiere para probar su solvencia económica, según detalló Carlos Palacios, gerente general del Gobierno Regional del Callao.

Por tal motivo las autoridades chalacas reiniciaron todo y ya han culminado los trámites administrativos respectivos para convocar otro proceso de adjudicación, en el que se espera que el inicio de obras sea en un plazo máximo de 40 días.

“Nosotros debemos estar calculando que en 40 días debemos estar dando la primera piedra de esta obra. Yo les puedo garantizar que en 40 días se comienza esa obra porque ya estamos listos para iniciar la parte administrativa”, señaló Carlos Palacios.

Dicha afirmación sería corroborado por Ramón Huapaya, especialista en derecho administrativo, quien precisó que esta clase de “convocatorias son sencillas” al no tener una complejidad y que las mismas deberían adjudicarse en “un plazo de 30 a 60 días máximo”.

Cabe mencionar que la empresa que se adjudique esta obra de la Costa Verde del Callao tendrá un plazo de 180 días para su culminación, es decir, que la misma tendría que ser finalizada en diciembre del presente año.


Temas Relacionados: Costa Verde CallaoInforme 24Informe CompletoObras

También te puede interesar:

DENGUE