Muñoz sobre peajes: buscamos “la renegociación justa”
Con 19 votos a favor, se aprobó la propuesta del alcalde Muñoz para renegociar los contratos con las empresas a cargo de la ejecución de los proyectos Vías Nuevas de Lima y Línea Amarilla.
Con 19 votos a favor, se aprobó la propuesta del alcalde Muñoz para renegociar los contratos con las empresas a cargo de la ejecución de los proyectos Vías Nuevas de Lima y Línea Amarilla.
El Concejo Municipal de Lima aprobó esta mañana la propuesta del alcalde Jorge Muñoz, para exhortar a las empresas concesionarias para renegociar la aplicación de los contratos de 18 peajes en Lima.
Con 19 votos a favor de los regidores, se acordó hacer el requerimiento de renegociar los contratos a favor de la comuna, con las empresas a cargo de la ejecución de los proyectos Vías Nuevas de Lima y Línea Amarilla.
La moción aprobada indica que de conformidad con el Decreto Legislativo 1362 y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 240-2018-EF, se realiza sin perjuicio de la investigaciones fiscales y las posibles consecuencias de ello se derive".
Asimismo, el acuerdo exhorta que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) "active el Proceso de Evaluación Conjunta, respecto de los contratos de concesión" de ambos proyectos, firmados en los años 2009 y 2013, durante las gestiones de los ex alcaldes Luis Castañeda y Susana Villarán.
Cabe resaltar, que el alcalde de Lima detalló que la evaluación conjunta contará con la presencia de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
MUÑOZ SE PRONUNCIA
Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells informó que el concejo edil después de haber sostenido una sesión extraordinaria este lunes, decidió buscar “la renegociación justa” de los contratos de peajes realizados en gestiones previas, luego de que se conociesen los aportes de dinero hechos por las constructoras Odebrecht y OAS a la ex burgomaestre Susana Villarán.
Tras la sesión, Muñoz brindó una conferencia donde dijo que"los contratos de concesión de Rutas de Lima y Línea Amarilla, que ahora sabemos con certeza que están manchados por el cáncer del aprovechamiento personal y la mentira, no pueden seguir tal como están. Las condiciones que la opinión pública aceptó de buena fe con argumentos de modernidad escondían objetivos subalternos que son inaceptables".
Después indicó que tras la “amarga experiencia”, ahora “la historia será distinta en la Municipalidad y en la ciudad de Lima”.