Más de 140 mil litros de agua potable, por un valor de S/ 500 mil, se han perdido a causa del robo de medidores en Lima y Callao, informó Sedapal. La empresa señaló que ha sufrido el robo de 4 mil 872 medidores.
El hecho se registró entre enero y abril del 2019, un aumento de estos casos en 92% a comparación al mismo periodo del 2018. Los distritos más afectados son Santa Rosa, Callao Cercado, Ventanilla, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Rímac, Independencia, San Martín de Porres y Los Olivos.
Además, se informó que la finalidad del robo es vender como chatarra la base del medidor que está cubierto de latón por un costo inferior, o de alterar su estructura interna para que no se registre los consumos del medidor. Esto último sucede con frecuencia en negocios comerciales como hostales saunas y lavanderías
Por ello, Sedapal exhortó a los usuarios a denunciar estos hurtos. Para este fin, la empresa cuenta con los números 317-8000 y 0800-16-300. El robo de medidores de agua, de acuerdo al Código Penal, se castiga con pena privativa de la libertad, advirtieron.