24 Horas Edición Central

17/05/2019

Lamas Puccio explica el porqué rechazaron pedido de prisión preventiva contra Hinostroza en España

Además, el abogado penalista señaló que habrían pocas probabilidades de fuga por parte de Hinostroza, debido a que habría encontrado algunas garantías en la justicia española, entre otros aspectos.




La Audiencia Nacional de España rechazó el pedido de prisión preventiva hecho por el fiscal español Carlos García – Berro, contra el exjuez supremo César Hinostroza, quien seguirá bajo libertad condicional mientras se define su extradición al Perú.

“No hay necesidad de encarcelarlo. Él está afrontando el proceso de extradición con comparecencia, con ciertas restricciones. Él está cumpliendo de manera detallada los requerimientos que plantea su comparecencia”, explicó el abogado penalista, Luis Lamas Puccio.

Una resolución de la justicia española afirma que Hinostroza ha asistido a todas las diligencias y ha acudido al tribunal con conocimiento de que podría ir a la cárcel nuevamente, por lo que ha cumplida con todas las limitaciones impuestas.

Para Lamas Puccio, esta decisión no afecta el proceso de extradición. “No es que se haya convertido en un mecanismo de impunidad porque están disponiendo hasta ese momento que la extradición va a proceder y por lo tanto físicamente César Hinostroza va a tener que estar acá y enfrentar los cargos que existen”, manifestó.

Cabe recordar que el pasado lunes la Audiencia Nacional de España aprobó en primera instancia el pedido de extradición por tres delitos que son tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible. Sin embargo, fue criticado que no se incluyera un cuarto que es el de organización criminal.

A pesar de ello el abogado penalista sostuvo que no existe un riesgo de fuga de parte del exmagistrado para evitar su extradición.

“Quién se podría ver perjudicado en el caso hubiera alguna alteración sería él directamente y no tendría ninguna necesidad aparente de fugarse de la justicia en España porque justamente él habría encontrado en la justicia de España algunas garantías y porque además la extradición no procede por el tema de crimen organizado”, expresó.


También te puede interesar:

DENGUE