24 Horas Edición Central

04/04/2019

San Juan de Lurigancho es declarado en emergencia sanitaria

Luego de esta medida se espera el cambio de tres kilómetros de tuberías del colectar de Canto Grande para evitar un nuevo colapso que deje sin agua potable al distrito.




El Gobierno declaró a San Juan de Lurigancho en emergencia sanitaria por 60 días, ante el inminente peligro de colapso del sistema de saneamiento. La declaratoria fue publicada este jueves a través del diario oficial El Peruano.

La norma Nº 058-2019-PCM establece que la medida se aplicará por el plazo de 60 días calendario para dar una respuesta y rehabilitación en caso amerite, en salvaguarda de la salud de la población del mencionado distrito.

Además indica que tanto las comunas de Lima como la de San Juan de Lurigancho se harán cargo de las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente” en el sistema de saneamiento.

Por ello, contarán con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Interior y de Defensa, y entidades competentes en cuanto les corresponda.

Tras esta primera medida tres kilómetros de tuberías del colector de Canto Grande serán cambiados en un plazo máximo de 11 meses porque en caso de no hacerlo, nuevamente esta red podría colapasar y dejar sin agua potable a los vecinos del distrito.

"El colapso de este gran colector La Huayrona es la herencia del pasivo de la construcción. Esta obra la hizo Odebrecht y aquí se invirtió la plata de los vecinos de San Juan de Lurigancho, el pago de los impuestos de los peruanos para que tengamos un gran colector que debía haber durado 80 años y a los 6 años ya colapsó", señaló Alex Gonzáles, alcalde del distrito

 


También te puede interesar:

DENGUE