24 Horas Edición Central

04/04/2019

¿Cómo se reconoce la identidad en los cuerpos quemados?

Existen cuatro etapas y cada una depende del estado en el que termine un cadáver tras un siniestro.




Bastó menos de 48 horas para los especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reconocieran a las 17 víctimas del terminal de Fiori, quienes fallecieron asfixiados y calcinados al interior de bus interprovincial que tenía como destino la ciudad de Chiclayo.

Pero una interrogante que surge en varios es ¿cómo hacen para devolverle a identidad a las personas que fallecen en estas clase de sucesos?

“En el caso de las víctimas rápidamente debe hacerse el estudio de la dactiloscopia . La dactiloscopia es justamente el estudio de las crestas papilares donde vamos a poder identificar mediante sus huellas con la impresión que tienen registrado en la ficha Reniec”, señaló Danny Jesús Humpire, perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Sin embargo, no es el único paso a analizar, pues todo depende del estado del cadáver tras un incendio. “Como está el cuerpo tan carbonizado pasa una segunda etapa que vendría a ser el sistema odontológico en la cual por medio de los odontogramas los odontólogos forenses pueden hacer la identificación o capaz algunas particularidades en el sistema dental, recordando que la pieza dental es la que más sobrevive a más de 500 grados”, indicó el especialista.

Una tercera etapa también implica revisar el cráneo si es que está en buen estado, pues se puede realizan la superposición de imágenes con fotografías de la posible víctima y dar con su identidad.

La última prueba que solo se realiza en casos extremos es la del ADN o también llamada por los científicos como “prueba final” y que se utilizó para reconocer a 13 de las 17 víctimas de la tragedia del bus siniestrado.


También te puede interesar:

DENGUE