24 Horas Edición Central

26/03/2019

Fiscal Lucio Sal y Rosas explicó sobre liberación de mano derecha de Gerald Oropeza

La autoridad demostró que su despachó sí cumplió con la denuncia del caso, sin embargo, por una serie de temas burocráticos se dispuso la excarcelación de esta persona del penal de Challapalca.




Luego de la excarcelación de Carlos Sulca por exceso de carcelería, quien es considerado la mano derecha de Gerald Oropeza, el fiscal contra el crimen organizado, Lucio Sal y Rosas, negó tener responsabilidad sobre este hecho.

Sulca fue liberado del penal de Challapalca para afrontar el proceso bajo vigilancia policial en su domicilio al haber cumplido 36 meses de prisión preventiva, debido a que su caso nunca pasó a juicio.

Al respecto, el fiscal Sal y Rosas, demostró que su despachó sí cumplió con formular la acusación contra Carlos Sulca y demás involucrados de la organización criminal, incluido Gerald Oropeza.

La acusación se emitió antes de que este señor sea excarcelado. La primera semana de setiembre acusamos a toda la organización liderada por Oropeza, incluido este señor Sulca Cruz y a fines de octubre el juzgado dispone la excarcelación por exceso de carcelería, es decir, casi dos meses después”, expresó el fiscal.

Asimismo, explicó porqué el caso no pasó a juzgamiento. “Existe la etapa procesal de control de acusación. En esa etapa se entrampa este caso porque el abogado del señor Salvatore Zazo, este señor es un interno que está en Italia, exige que se le muestren los cargos de notificación a su patrocionado y como son trámites que se requieren para diligenciar el apoyo de la Oficina de Cooperación Internacional, no hemos tenido respuesta”, manifestó.

Por otro lado, el fiscal Lucio Sal y Rosas, no descarta que Gerald Oropeza corra la misma suerte y sea puesto en libertad ante estas demoras burocráticas.


 


También te puede interesar:

DENGUE