24 Horas Edición Central

22/03/2019

Lima podría tener sequía en dos años por mal manejo de Sedapal

Por su parte, la ministra del Ambiente tampoco descartó esa posibilidad debido a las condiciones climatológicas y la geografía de nuestro país.




La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) alertó de una posible escasez del servicio de agua potable en la ciudad de Lima.

Un escenario es una sequía hacia el 2021, considerando ciertos patrones e información que se tiene, pero no queremos alarmar a la población porque así como puede darse la sequía puede darse lluvias intensas”, señaló Iván Lucich, presidente de Sunass.

Además, precisó que dicha falta del agua será responsabilidad de Sedapal, pues no habría realizado las obras necesarias para prevenir dicha situación.

“Una de las cosas que nos ha llamado la atención es la no inversión de infraestructura natural a lo largo de la cuenca del Rímac, a lo largo de la cuenca de Santa Eulalia para poner contener a través de cobertura vegetal las precipitaciones”, indicó.

Sobre el tema, Lucía Ruíz, ministra del Ambiente, tampoco descartó la posibilidad de un sequía en la capital debido a nuestra geografía y condiciones climatológicas.

“Es evidente que estamos más propensos a tener una potencial distribución del recurso. Ustedes como yo hemos visto que el verano se extendió o el invierno se adelantó. El clima está cambiando de una manera particular, entonces si tú haces una proyección evidentemente puedes pensar que puede haber menos agua”, expresó.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra, manifestó que todos los ciudadanos peruana merecen tener agua de calidad.

“Tenemos muchas ciudades que no tienen agua potable, que tienen agua entubada, que simplemente buscan un ojo de agua y directamente la consume la población y esa agua muchas veces aparentemente se ve cristalina, se ve limpia, pero tiene metales”, aseguró.

Finalmente Sunass anunció una alza en la tarifa del agua potable que cobran empresas prestadoras del servicio en 12 zonas del país, cuyo incremento para cubrir los estos básicos están entre el 15 y 20 por ciento.


Temas Relacionados: Agua PotableLimaSedapalSequía

También te puede interesar:

DENGUE